miércoles, 16 de mayo de 2012

El tango sabe historias


TANGO
Datos que importan. Investigar:
1) ¿Qué orígenes tiene el tango?
2) ¿Cuáles fueron los primeros tangos famosos?
3) ¿Cómo evolucionó este ritmo?
4) ¿Qué orquestas y músicos lo hicieron conocido en el país y en el mundo?

1)-    De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.
   Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.
   La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango.
   Las academias, también llamadas peringundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.
   Los guapos, compadritos y malevos se encontraban en el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. En los boliches de la calle Necochea de La Boca, empezaba a escucharse esta música alegre, juvenil y pícara que, bajo el ritmo del dos por cuatro, ejecutaban Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras.
   El tango dejaba de ser exclusivo del arrabal para internarse poco a poco en el centro de la ciudad. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles.
   Esencialmente porteño, muchos escritores consideran que el tango de finales del '80 combinaba varios estilos de música. En él estaría involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.
Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron El Tero y Andate a la Recoleta.
   Si bien sus orígenes todavía polemizan las mesas de café de los tangueros, no se discute el prestigio y reconocimiento que adquirió internacionalmente.
   Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra inextricable condición humana, revelando el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.

2)  Los primeros conjuntos que existieron se denominaron Trío, que estaban compuestos por la flauta, el violín, y la guitarra. A fines del siglo XIX se sumó el bandoneón. Pero la realidad marcaba que los conjuntos estaban integrados por la cantidad de músicos que pudiesen encontrar y mantenerse. En un conjunto podían encontrarse arpistas, mandolinistas o pistonistas. Estas agrupaciones cambiaban el elenco constante, ya que las empresas los contrataban y armaban su propia agrupación.
   El primer conjunto que se recuerda estaba integrado por Sinforoso en el clarinete, y Casimiro Alcorta en el violín y se presentaban en prostíbulos alrededor de 1870.
   A partir del 1900 aparecieron los cuartetos y los quintetos.

3)   En sus comienzos, las letras de tango eran generalmente cómicas. Usualmente estas eran escritas en primera persona y describían alguna cualidad sobresaliente del personaje principal. A medida que la popularidad del tango creció en Paris y en todo el mundo, el mercado del tango se expandió entre la clase media y alta de Argentina. Con ello, comenzaron a modificarse tanto su música como sus letras.
   Desde 1917 y en adelante, un nueva letra de tango empezó a escribirse. Muchos de los mejores poetas que Argentina y Uruguay han tenido, han escrito letras de tango. Y como las letras de tango mejoraron su calidad, también fue éste el periodo en el que empezaron a emerger los fabulosos cantantes de tango, que dominaron el panorama. Junto con el desarrollo del tango como una forma instrumental, la forma de la canción de tango fue ganando popularidad a mediados de los años 20. Muchos de los primeros tangos con letra fueron incluidos en la forma de teatro popular llamada `sainete`. Los cantantes, tanto hombres como mujeres, adoptaron esta nueva forma en sus repertorios, mayoritariamente acompañados por guitarras. Entre los cantantes de tango más populares de la primera generación se encuentran Agustín Magaldi (1901-1938), Azucena Maizani (1902-?), Rosita Quiroga (1901-1984), Mercedes Simone (1904-?) y Libertad Lamarque (1909-1999).
   Carlos Gardel nació el 11 de Diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, su madre lo llevó a Argentina a los 27 meses de edad. La carrera de Gardel acabó en 1935, cuando perdió la vida en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el 24 de Junio. Grabó cientos de canciones y creó algunas de las más bellas interpretaciones de clásicos como Volvió una Noche, El día que me Quieras,Tomo y Obligo, Madreselva y Mi Buenos Aires Querido. Se hizó muy famoso, sobre todo en Latinoamérica, y la radio y la televisión también le ayudaron. Los 40 también vieron un crecimiento de la canción de tango que propulsó una nueva generación de cantantes: el más importante fue Roberto Goyenche (1926-1994), Alberto Podesta (1924- ), Francisco Fiorentino (1905-1955), Alberto Castillo (1914- ) y Ángel Vargas (1904-1959).
   Algunos de los más famosos autores fueron Santos Discepolo, Homero Manzi (1907-1951), Catulo Castillo (1906-1975), Homero Expósito (1918-?) y Enrique Cadicamo (1900- ¿?). Sus letras fueron desde los tópicos tradicionales de amor y decepción, creando retratos de la vida y la filosofía. De los cientos de títulos, por lo menos unos se deben mencionar "Uno" (Discepolo, con música de Mariano Mores), "Sur" (Manzi-Troilo), "La última curda" (Castillo-Troilo),"Malena" (Manzi-Demare) y “Los mareados” (Cadicamo-Cobian).

4)   Carlos Gardel, quien se inició como payador alrededor de 1910, es el más recordado cantante de tango de los años veinte y treinta. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero, el poeta Alfredo Le Pera. Gardel, que comenzó su carrera en comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y en Nueva York, filmó varias películas en EE. UU. Se convirtió en un mito para los rioplatenses cuando murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia). Algunos de los tangos famosos de esta primera época son La cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me quieras, Por una cabeza, etc.

    Otros músicos que lo hicieron conocer fueron:
       Ignacio Corsini (1891-1967)
       Hugo del Carril (1912-1989)
       Mercedes Simone (1904-1990)
       Libertad Lamarque (1902-2000)
       Anibal Troilo (1914-1975)
       Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
       Ástor Piazzolla (1921-1992)
       Susana Rinaldi (1935- )
      Gotan Project (Banda formada en 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario