domingo, 11 de marzo de 2012

El Matadero - Opinión Personal.

   El cuento fue escrito desde el exilio del autor y transcurre en la época en que Rosas gobernaba Buenos Aires y los enfrentamientos entre unitarios y federales eran moneda corriente, al estar escrito por un unitario y podemos diferenciar en el relato claramente su ideología política unitaria.
   El relato comienza narrando una inundación en Buenos Aires que dio lugar durante el gobierno de Rosas en época de cuaresma, la inundación mato a los ganados y arruinó las cosechas, la comida escaseaba y llegaron 50 ganados, uno de ellos fue otorgado a Rosas, y el resto se lo repartieron entre la Iglesia y la élite. He aquí la primer critica, parecía haber estómagos privilegiados que podían comer carne en época de cuaresma sin entrar en en pecado, esto demuestra una gran hipocresía de parte de la Iglesia y la élite.
   Luego se narra lo sucedido al matar a un toro, se muestra como salvajes a los carniceros y federales y como chusma e ignorantes a las negras. Al pasar un unitario a caballo todos los "salvajes federales", adeptos al restaurador, comienzan a agredirlo y lo apresan, lo torturan y el unitario muere de bronca tras gritar y emocionarse diciendo que el era un hombre libre y no un esclavo del sistema como ellos, mostraba ser un hombre culto e ilustrado y no un salvaje, ignorante o una chusma como los federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario